fbpx

Cómo desinfectar el interior de un auto

Puede que creas que tu coche es un espacio libre de coronavirus ya que sólo lo utilizas tú. Pero lo cierto es que puede ser un auténtico foco de infección. Esto es debido a que existen multitud de elementos en el habitáculo con los que entras en contacto continuamente. Y es un hecho que tú mismo puedes haberlo infectado previamente si tocaste alguna superficie que no estaba limpia. Además, debes tener en cuenta que los virus y bacterias pueden permanecer vivos en las superficies durante varios días. Es por ello que te vamos a dar unos consejos para desinfectar el interior de tu auto.

¿Cómo puedes desinfectar el interior de un auto?

Para evitarlo, lo más recomendable es que lleves siempre en el coche una caja de guantes de látex desechables que puedas utilizar cuando vayas a abandonar el vehículo. Es decir, para realizar acciones como poner gasolina, sacar dinero del cajero, o hacer compras. Es muy importante quitártelos antes de volver a entrar en el habitáculo. Si no se dispones de guantes, lo más recomendable es que uses líquidos higienizantes antes de ponerte de nuevo al volante.

Lo primero que debes hacer es localizar las superficies con mayor riesgo de contagio por ser las que más veces tocas durante la conducción:

  • El volante.
  • La palanca de velocidades.
  • El freno de mano.
  • Los manijas de las puertas.
  • Los botones de los sistemas de entretenimiento y aire acondicionado.
  • La pantalla táctil.
  • Las direccionales, intermitentes o limpiaparabrisas.
  • Las palancas de ajuste del asiento.
  • Los apoyabrazos.
  • Los cinturones de seguridad.
  • Los botones para abrir los cristales.
  • Las llaves.

Productos recomendados

Una vez hayas localizado las zonas de riesgo para el coronavirus, lo siguiente es saber con qué productos se puede desinfectar el coche de forma efectiva. Te aconsejamos utilizar productos de limpieza que lleven al menos un 70% de solución alcohólica para matar al COVID-19. Dentro de éstos, los más aconsejables son los de alcohol isopropílico, ya que no dañan las superficies del interior. De hecho, es el producto que emplean los fabricantes de coches para desinfectar las piezas.

Por el contrario, se desaconseja por completo utilizar agua oxigenada, ya que casi con toda seguridad dañará las superficies del interior. De igual manera que sucedería si aplicas soluciones con amoniaco o cloro, ya que son muy corrosivos.

Una vez limpio y desinfectadodebes ventilar bien el habitáculo. Y en este sentido también es recomendable que limpies el sistema de aire acondicionado, donde debido a la humedad se pueden instalar millones de bacterias. Una forma sencilla y rápida de hacerlo es con sprays especializados. Lo que debes hacer es poner en marcha el coche, enchufar el aire acondicionado con la recirculación activada, dejar abierto el aerosol desinfectante y cerrar las puertas del vehículo hasta que haya salido todo el gas. Después, solo tendrás que ventilar el cochepara eliminar el exceso de producto.

Siguiendo estos sencillos consejos de limpieza podrás reducir el riesgo de contraer el Coronavirus cuando viajes en tu vehículo.